Wednesday 5 January 2011

Tips for winter salad/ Ensaladas en invierno

Lettuce 'Winter Gem'


Things I've learnt this year:

1) Sow them in September. October, in my not very sunny garden, is already too late. The idea is to have small plants by the start of autumn so that they continue to grow during the winter, but don't really expect them to sprout and grow during the cold and dark months (they won't).

2) They will need some cover, even if they're advertised as winter hardy. The dome type of plastic cloches on top of a plastic pot appear to have worked best for me. This year I have two: the bigger one I bought from Wilkinsons, the other one is recycled from a M&S salad. And I have 2 lt drinks bottles, these cover one plant each. I want to try and recycle some of the plastic water carafs from my parents because they are huge and will cover the whole surface of a pot (like a cloche, but free and recycled).

3) There are many varieties that are suitable for winter. This year I have grown: corn salad (aka lambs lettuce), winter gem, land cress, and something from a packet called "winter mix". The results have been a bit disappointing, except for the winter gem. But I think it's only because I left it too late to start them! The latest sowing from my lambs lettuce didn't even show up, the poor thing (what a waste of good seed!). Next year I want to grow all of these, hopefully with better results, and I'll try to find some space (and cloches) for perpetual spinach - which is also recommended for winter.

And I have found Alys Fowler confirms my conclusions, so it must be right... She also lets the lambs lettuce flower and self seed in the spring, which sounds like a really good idea - I will be trying it next year!

Consejos para tener ensaladas de la huerta en invierno:

1) Siembralas antes del otoño. La idea es que las cosechas durante el invierno, pero la planta necesita estar establecida antes de empezar el mal tiempo. En mi jardin, que es poco soleado, necesito sembrarlas a principios de septiembre (las que sembre en octubre este año ni siquiera brotaron, las pobres).

2) Las plantas necesitan proteccion, aunque ponga en el paquete que sobreviven en invierno. Yo he usado campanas de plastico, con buenos resultados. La campana mayor que tengo la compre, y es la que mejor ha funcionado, la otra mas pequeña es el bol de una ensalada que compre. Tambien tengo botellas de dos litros de refresco, y funcionan para una sola planta. El año que viene voy a ver si consigo una garrafa de agua de mis padres, que ademas de la ventaja de ser reciclada (y gratis) es muy grande y cubrira la superficie entera de la maceta (como la campana que compre).

3) Hay variedades especiales para invierno. Yo este año tengo tres tipos de lechuga (lambs lettuce, land cress, winter gem), aunque dos de ellas casi no han producido nada porque las sembre demasiado tarde y no tuvieron tiempo de crecer (o, en algunos casos, de germinar) antes del frio polar. El año que viene me gustaria plantar tambien espinaca, que hay una variedad especial para el invierno.

En este articulo del periodico Guardian (en ingles), que lo lei despues de haber hecho mi lista de consejos, confirman mis observaciones. Alys tambien dice que ella deja la lamb's letuce todo el invierno en el mismo sitio y en primavera lo deja echar flor y semilla, no le toca a la tierra durante el verano y asi en otoño ya tiene las plantas espontaneas listas para las ensaladas invernales! Yo intentare que las mias echen semilla la proxima primavera, a ver si se me dan igual de bien...

1 comment:

  1. Las campanas que tenemos de las botellas de agua son dificiles de encajar para trnsporte solamente podrás llevarlas llenas de ropa en la maleta.

    ReplyDelete