Friday 17 December 2010

Christmas greens/ verduras para navidad

I have already had my first "Christmas" dinner of the season. You could argue it's technically not a Christmas meal but, since I won't be home during the official holidays, it counts like a Christmas dinner to me. We even roasted a turkey and I made a mini-wreath with ivy from the garden for the base of the candle! (turkey, candle, mince pies, surely it has to be Christmas? :-)


In terms of garden contributions, this year has been better than last (I had nothing last year). The above mentioned candle decoration was very special to me, even though I didn't have enough berries to add to it and it was simply made from ivy shoots and a few sprigs of lavender leaves. I planted a pyracantha and a skimmia last winter with the main intention of growing my own Christmas decorations, but they only have a few berries at the moment and I didn't have the heart to pluck them. Next year will be even better, I'm sure! And then we had some steamed homegrown kale with the roast, and of this I had enough to feed 10 people so I'm quite proud :-)


But, with roast turkey come left-over turkey sandwiches, and here comes my third vegetable star of the season: tomato chutney!! Yes, I've been eating turkey sandwiches with my own homegrown tomato chutney, and I can't tell you how it good it feels! Part of me feels like Nigella, part of me like Alys Fowler, and part of me tells me I have to stop watching so much television... :-D. But the sandwiches were fab, if I may say so myself. I made green tomato chutney for the first time back in September and October (two batches), and despite nearly ruining my favourite pot (this was before I learnt that you should use a steel or aluminium pot, not my beloved le creusset...) the results were surprisingly good. And I'm not even a vinegar fan, but these chutneys are not very vinegary - you can taste the individual spices and ingredients. My tomato crop was quite disappointing last summer, I thought it was because I grew them in pots and they didn't get enough water or food? The varieties I grew (Gardener's Delight and Moneymaker) should have given bigger fruits. But never mind, the marbles that I got were perfect for the pot!


I did some research on recipes at the time, and for shame I don't remember exactly which one I used in the end but I think I used this one:
  • 1 kg tomatoes (peeled and chopped)
  • 250 g cooking apples (peeled and chopped)
  • 200 g onions
  • 100 g sultanas
  • 300 sugar
  • 225 ml vinegar
  • 1/2 tsp of each: ground allspice, ginger, black pepper, cayenne pepper
Place all ingredients in pan, heat gently until the sugar has dissolved.
Bring to boil and then simmer, stirring regularly (or it'll stick to the bottom of the pan), for about 1 hr until thick and pulpy.
Pour into hot sterilised jars and cover. Best left to mature for 1-2 weeks before eating.


El sabado pasado hice la primera cena de navidad de la temporada. Siguiendo el estilo ingles, la cena consistio en: pavo asado, verduras al vapor, verduras asadas, salsa, y postre. Ya, sin dulces navideños españoles tradicionales, para esos me toca esperar a fin de año. Total, que consegui incluir tres elementos del jardin en la cena navideña, y me senti super orgullosa: por un lado, una de las verduras al vapor fueron mis berzas, cosechadas frescas esa misma manañana. Tuve suficientes para 10 personas, todo un exito!


La otra cosa del jardin no fue comestible: hice mi propia decoracion para la base de una vela que puse en el centro de la mesa. Con un trozo de alambre (milagrosamente encontre uno dorado) hice un circulo un poco mas grande que el diametro de la vela, y despues simplemente retorci unos brotes de yedra alrededor del alambre. Como el tallo de la yedra es flexible, se enreda bien. El año que viene, si dios quiere, mi pyracanta y mi skimmia japonica estaran mas grandes y tendran mas bayas de colores para añadir a las decoraciones, porque este año las pobres plantitas tenian tan pocas bayas que me dio pena quitarselas... (Las plante el invierno pasado con el fin principal de tener mis propias decoraciones navideñas del jardin, pero les lleva mas de un año adaptarse y producir en cantidades "industriales").


Y, otra ventaja de la cena de navidad es una excusa para comer otro producto de la huerta: con el pavo que sobro lo tradicional aqui es hacer bocadillos, pero como la carne es un poco seca le pones salsas - que para no caerse del bocadillo tienen que ser espesas. La solucion? No se como llamarle en español, pero en ingles le llaman chutney y es una especie de mermelada pero no de postre. Es una conserva de verduras con especias y vinagre (y si que lleva azucar, pero el resultado no sabe dulce). En septiembre y octubre por primera vez hice mi propio chutney de tomates, y esta semana por fin lo estrene con las sobras del pavo en bocadillo, me senti horticultora autosuficiente total! ja ja ja. Los tomates este año se me dieron bastante mal, salieron todos ruines - de sabor bien, pero del tamaño de una canica. Menos mal que eran del tamaño perfecto para la cazuela...


Esta es la receta que use (si mal no recuerdo):
  • 1 kg tomates, pelados y troceados
  • 250 g de manaza, pelada y troceada
  • 200 g cebolla
  • 100 g uvas pasas (mejor sin pipas)
  • 300 g azucar
  • 225 ml vinagre
  • Media cucharada (pequeña) de especias molidas: pimienta de Jamaica (en ingles se llama allspice), gengibre, pimienta negra y pimenta de cayena
Poner todos los ingredientes en una cazuela de acero o aluminio, calentar hasta que el azucar se haya disuelto.
Hervir y bajar el fuego, cocer a fuego lento durante una hora removiendo periodicamente (si no se pega al fondo de la cazuela), hasta que tenga consistencia espesa.
Guardar en jarras esterilizadas. Recomiendan esperar 1-2 semanas antes de comerlo para que la conserva madure (mejora el sabor).

1 comment:

  1. dice papá que si necesariamente tienen que ser tomates de la huerta o pueden ser comprados.....en fin..no te desanimes que la huertecilla se va portando. El adorno navideño te quedó precioso.

    ReplyDelete